miércoles, 29 de abril de 2009

Información sobre Pandemia



Definición.
Enfermedad que se extiende abarcando la mayor parte de la población de un continente, un país, o del mundo.

En este momento, el planeta esta atravesando por una crisis relacionada con la salud. La gripe porcina afecta a miles de habitantes llegando al punto de la muerte.
Sumado a este hecho,en nuestro país afecta de forma epidémica el dengue, llevando a la muerte a mucha gente en el norte del mismo.
Voy a concentrarme en este post hablando de la terrible pandemia de la gripe porcina.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.
Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.



¿Cómo se contagia la enfermedad?
Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.



Artículo publicado por la OMS el dia 27 de abril.
La situación actual del brote de gripe porcina A(H1N1) está evolucionando rápidamente. A fecha de hoy, 27 de abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha notificado 40 casos de infección humana por virus de la gripe porcina A(H1N1) confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal. México ha notificado 26 casos confirmados de infección humana por el mismo virus, 7 de ellos mortales, mientras que el Canadá ha notificado 6 casos, ninguno mortal, y España otro caso, tampoco mortal.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.
Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.




es.wiktionary.org/wiki/pandemia

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html

1 comentario:

  1. Bien el post, urgente habilitá la encuesta que está mal configurada la fecha

    ResponderEliminar